Artista, Diseñadora y Esmaltadora


Ana Ruiz. Madrid/Miami/Barcelona. "El arte no solo se puede colgar en las paredes"




Ana Andras, nace en Madrid,  y después de años dedicados a la pintura en Estados Unidos, e Inglaterra , vuelve a España, a vivir en Comarruga.
Desde  1994 a 2005  atiende a  cursos de Esmalte al Fuego, en la Escuela de Arte Apelles Fenosa de El Vendrell, mientras continua exponiendo su  pintura.
En 2005  toma  Cursos de Joyeria en La Escuela Massana de Barcelona, y  continua  con el estudio y trabajando el esmalte en el taller de Esther Heras  y de Carmen Brunet.
En 2006 establece su propio taller de esmalte en Comarruga y se dedica plenamente al diseño y realización de joyeria en esmalte fundido sobre plata y  cobre, realizando diferentes lineas y diseños cada año.
En 2011 abre su propio Estudio de Arte, donde expone pintura, esmalte y joyeria, en Calafell, Tarragona. 

Para conocer mejor su obra nos responde a unas interesantes preguntas

¿Cómo u cuándo te iniciaste en el mundo de la joya?
Mi iniciación en la joya de autor fue casi de accidente.  En 2001 yo empece a tomar clases de esmalte al fuego en en la Escuela Apelles  Fenosa, de El Vendrell.
Yo venia de dibujo y pintura  al oleo por años y ya había realizado bastante exposiciones. Pero el esmalte  al fuego era un desconocido y me intereso mucho desde el principio.
Durante los  primeros años de aprendizaje de esta técnica nueva para mi, realizaba cuadros de esmalte.  Y empecé a probar en artículos mas pequeños  que llevaba  a un joyero para que me los montara en plata.,  Los acabados eran espectaculares y cuando los llevaba puestos todo el mundo me  preguntaba sobre estas piezas tan originales

En el 2005 tome un Curso de Joyería Artista en la Escola Massana de Barcelona y seguí aprendiendo técnicas de esmalte  en talleres de otras esmaltadoras de Barcelona.

En el 2006 monte mi propio taller de esmalte  en casa y empiezo a experimentar  esmaltado sobre plata y cobre y  a realizar montajes de joyería. Así nace  el ARTE EN ESMALTE .
Cada año  creando una linea nueva con plata y esmalte. 

¿Que te motiva a crear este tipo de pieza?
El arte no solo se puede colgar en las paredes, se puede llevar puesto, es mi idea y lo que me motiva a hacer las piezas que hago. Pienso en las personas que les gusta  ver exposiciones de arte y visitar museos ,  yo puedo ofrecerles esa pieza   de arte  para llevarla puesta.

¿Así que tu inspiración es respirar arte?
Nací en Madrid y mis excursiones de colegio ya eran al Prado, varias veces al año, crecí viendo arte. Y me he pasado la vida pintando y asistiendo a exposiciones o visitando museos.
Toda la inspiración la tengo basada en los  pintores , sobre todo la época  de los impresionistas, cubistas, neoclásiscos, etc.

También la naturaleza de plantas y arboles me inspira mucho y  tengo una linea de hojas, verde o de otoño que yo recorto  que creo nunca dejare de hacer. 

¿El arte en general?
Si el arte en general, aunque quizá destacaría una colección que tengo dedicada a la obra El Beso de Gustav Klimt es el punto de partida de una de mis  colecciones elegí este cuadro porque conozco muchas clientas enamoradas de él, de su romanticismo implícito y de la elegancia con la que Klimt ilustró un momento tan íntimo y romántico.

¿Cómo das a conocer y promocionar tus piezas?
Siempre he vendido mi obra en exposiciones, Galería de Arte o feria de artesanía.
Creo que ahora tengo que empujar mas el tema de venta on line. 

¿Qué destacarías de tu trayectoria como diseñador de joyas?
 Se cuando empece, pero  no se sabe cuando terminara, creo que nunca.
 De una forma o de otra seguiré haciendo esmaltes , y serán piezas que  las mujeres puedan lucir o colocarlas en un cuadro  Y AMBAS COSAS A LA VEZ.

Pero si tengo que destacar algo de mi biografía destacaría la participación en la muestra  26th International Jewelry Contest, Ueno Royal Museum, Tokio, Japon, en abril del año pasado.