Artista Invitada

Esperanza Pascual. Valencia "Con mi obra busco la manera de entenderme y responderme, sumergiéndose en los senderos de la memoria."

Ha cursado estudios de Diplomatura Universitaria en Ciencias de la Salud, Licenciaturas en Antropología y Psicoanálisis.

Realizó estudios de Técnico Superior en  Joyería Artística en la Escola d' Art Superior de Disseny de València, en España. Actualmente cursando un Master de Producción Artística en la UPV, Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Ha realizado diversos Workshops con  Ramón Puig Cuyás, Xavi Monclús, Kepa Carmona, Jorge Manilla, Christine Graff, Peter Bauhuis.
Cursos de vidrio soplado, joyería con vidrio en la Escuela Fundación del vidrio de Barcelona.


Para conocer mejor su obra nos responde a unas interesantes preguntas

¿Cuando y cómo te iniciaste en la joya de autor?
A veces en la vida hay encuentros y la joyería fue uno de ellos. Yo trabajaba en un Centro de reinserción socio-laboral. Desde los talleres me pidieron ayuda para la exposición navideña. Hicimos unos collares.... y así empecé a querer aprender técnicas, más tarde me interesé por la joyería como forma de expresión artística. Estudié un grado superior de Diseño en Joyería y ahora estoy concluyendo un Máster de producción artística y mis deseos de aprender no han hecho mas que empezar.

¿Cual es tu motivación? ¿Materiales?
Mi motivación principal es poder expresar ideas , utilizando la joya como medio . 

Cualquier material vale. Me gusta sobre todo utilizar objetos encontrados, fotografías y cristal, que es mi gran pasión.

¿Y tus fuentes de inspiración?
Me interesan sobre todo los afectos de las personas, para ello suelo utilizar álbumes fotográficos familiares,objetos con historias detrás, narraciones escuchadas, noticias de actualidad. El dolor, la rabia, la nostalgia, el cariño... expresar sentimientos con un objeto intermedio es fantástico

¿Qué acciones emprendes para dar  a conocer tu obra?
Mi finalidad no es la venta, porque la joyería como he dicho, no es para mi una forma de obtener ingresos sino una forma de expresarme, de poder comunicarme . Por ello para mi el realizar la pieza es el fin en si mismo.Pero participo en exposiciones y mitines como estos para poder contar mis experiencias y compartirlas con otras personas. 

¿Qué destacarías de tu trayectoria cómo diseñador de joyas de autor?
Quizás destacaría mi participación y colaboración en Simposium Valencia el Melting Point así como formar parte de de la expocición que hicimos en el Instituto Cervantes de Munich el año pasado.