ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA JOYA

Gustavo Delgado, Madrid. "un intento de culto al objeto, el objeto por el objeto, ni siquiera símbolo, sin ética, sin fin ni uso alguno, una liturgia de la forma."


Licenciado en Ciencias Químicas
Desde 1995 estudio y desarrollo de la joyería en todos sus ámbitos, diseño y técnicas de taller con actividad profesional hasta el momento.

Para conocer mejor su obra nos responde a unas interesantes preguntas

¿Cuándo y cómo te iniciaste en la joya de autor?
La Joyería de Autor ,Joyería Contemporánea, Joyería Creativa o como queramos llamarla te libera completamente en cuanto a motivos materiales ,técnicas, todo tiene cabida y todo es válido para expresarte. Trabajé mucho en Joyería Clásica realizando  encargos de todo tipo, y aunque me sirvió para dominar las técnicas, al final la necesidad de expresarte con libertad y de disfrutar del placer de crear sin cortapisas de ningún tipo cae por su propio peso.

¿Cuál es tu motivación?
Quien puede explicar el impulso creativo, solo se tiene la certeza de que se tiene, se tiene la certeza de que pase lo que pase seguirás haciéndolo y no es poco esa certeza.

¿Y tus fuentes de inspiración?
Sin lugar a dudas tiendo a la abstracción de formas, me fascinan las formas naturales o incluso las industriales con  sus simetrías, ordenes y desórdenes, y en el asombro de observarlas paso a la acción.
En cuanto a los materiales no tengo ningún prejuicio.

¿Como definirías tu trabajo?
Mi trabajo es el resultado de un continuado asombro por las formas, las formas naturales en continuo movimiento, con su exuberancia y derroche de creatividad y las industriales ; estáticas o en fingido movimiento .
Propongo así una joyería con un marcado carácter escultórico ,donde el objeto pierde su razón de ser y se muestra en su dimensión estética .Mi trabajo es así  un intento de culto al objeto, el objeto por el objeto, ni siquiera símbolo, sin ética, sin fin ni uso alguno, una liturgia de la forma.
Pretendo como todo creador la abstracción  de formas con el objeto de liberarlas de su cotidianidad. Tras el velo de la costumbre multitud de formas  nos envuelven,  cuando recuperamos la olvidada sorpresa de contemplarlas  es cuando la tentación de crear se hace irresistible e inevitable.
Es ese asombro por las formas, sus simetrías y sus desordenes el que pone en marcha todo mi proceso creativo.

¿Qué acciones emprendes para dar  a conocer tu obra?
Aquí está lo complicado, porque para poder seguir trabajando es preciso una mínima rentabilidad  y es claro que aunque hay una clara demanda y en consecuencia un mercado para este tipo de obra, la estructura para la distribución deja bastante que desear y la autogestión parece ser la única salida.
Aprovecho en este sentido todas las oportunidades que se me presentan, web, redes sociales, galerías online, o eventos como Joyas Arte Madrid que son una buena oportunidad para mostrar  el trabajo de forma directa pero como digo sería preciso abrir el mercado de forma aún más efectiva

¿Qué destacarías de tu trayectoria cómo diseñador de joyas de autor?