Un estilo fluido

Juan F. Maldonado, Madrid/Menorca. "...buscando entre lo que soy y lo que quiero contar."


Sociólogo de formación,  autodidacta de la joya de autor desde 2001, fruto del intercambio de conocimientos con artistas y artesanos de múltiples países, campos y disciplinas que van desde la joyería a la forja artística, del cuero al esparto o al macramé. Utilizando diversos materiales y aplicando todas las técnicas al metal.
El contacto con la escuela de joyeros, tanto, con los alumnos como con el profesorado, también ha sido especialmente fructífero.

Para conocer mejor su obra nos responde a unas interesantes preguntas

¿Cuando y cómo te iniciaste en la joya de autor?
Tras diez años dedicado al mundo de la artesanía, de haber experimentando con  diferentes técnicas y materiales, es en el año 2010 ,año en el que nace el proyecto artístico Pasearte (Menorca) el momento en que decido dar el paso definitivo hacia la joyería de autor.
El contacto y trabajo diario con joyeras como Sisi Armengol o Cristina Arcos, o pintores y escultores como Roberto López o Marc Rosa hacen replantearme desarrollar mi trabajo hacia un lado más personal , buscando entre lo que soy y lo que quiero contar. En el año 2011 creo, junto a mi compañera Sonia Pachón el taller “unnajoya”.

¿Cual es tu motivación?
Creación y vida han ido para mi siempre de la mano. Aunque no sea el camino más fácil no puedo imaginarme el mundo de otra manera.  

¿Y tus fuentes de inspiración?
 Una buena parte del trabajo de estos últimos años ha estado influenciado por la isla de Menorca. Al igual que le ha pasado a todos los artistas que han pasado por esta isla no he podido escapar a su belleza.
 La otra parte, responde, como he señalado antes ,a una búsqueda entre lo que soy y lo que quiero contar. 

¿Qué acciones emprendes para dar  a conocer tu obra?
La verdad es que nada en especial. Vendemos casi la totalidad de nuestras piezas en Menorca (PASEARTE- Fornells). Por otra parte el proceso totalmente artesanal de creación de cada una de nuestras piezas sumado al aislamiento que supone vivir en esta isla, deja poco tiempo para mostrar nuestro trabajo fuera, mucho menos en espacios tan privilegiados como el que nos ofrece joyasartemadrid. 

¿Qué destacarías de tu trayectoria cómo diseñador de joyas de autor?
 En lo artístico me gusta pensar que he llegado a tener un estilo fluido, personal y reconocible.
 En lo profesional el poder vivir como uno elige, haciendo aquello que ama , es la mayor de las recompensas
.